Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.
Así también, formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados, mismos que deberán conservarse durante cinco años en la oficina principal o el domicilio fiscal del Agente Aduanal, a disposición de las autoridades aduaneras ya sea microfilmados o grabados en cualquier medio magnético que autorice la Secretaría con los documentos con que se integró el proceso del Despacho Aduanero.
Esta es una descripción muy generalista de las tareas de un agente de aduanas, pero si miramos al detalle, hay una serie de labores que estas empresas garantizan:
El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.
Las condiciones del mercado y los avances en el ámbito de la logística internacional han hecho posible la incorporación de importadores y exportadores de diversos tamaños, a través de servicios integrales a precios accesibles.
El agente aduanal supervisa el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, es decir, las reglas que indican cuáles mercancías se pueden importar o exportar y bajo qué condiciones.
En la Ley aduanera los artículos relacionados con los agentes aduanales siguen siendo los mismos, pero lo que ha cambiado de cierta manera son los servicios que siguen ofreciendo a los clientes.
Lo que se conoce como agente aduanal es una persona a la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente que lo respalda de tener la capacidad y conocimientos para manejar un despacho de mercancías por su propia cuenta.
Los servicios de Agencia de Aduanas son un componente clave de IBC. Coordinamos y procesamos los servicios de clareo Aduaneros durante su transporte para asegurar el cumplimiento alineado con las reglas y regulaciones de los Estados Unidos.
Si estás interesado en adentrarte en el comercio internacional, recuerda que en México alrededor del 90% de las operaciones se realizan a través de agentes aduanales, por lo que los agentes aduanales, y las agencias a las que están afiliados pueden ser una gran oportunidad para ti.
Una empresa que diversifica su mercado a nivel internacional fortalece su negocio y consolida su productividad, ya que la demanda de sus productos se mantiene más estable a través del tiempo, gracias a que no depende del comportamiento de la economía de un solo país.
Considero que DUA aduanero prevalecerá el respeto a sus derechos adquiridos y será en la misma convocatoria donde se les reconozca y haga valer esos derechos.
Si bien no puede ser un empleado genuine del gobierno federal para convertirse en agente de aduanas de EE. UU., existen oportunidades para trabajar con agencias gubernamentales en funciones relacionadas con el comercio y el cumplimiento aduanero, lo que contribuye en gran medida a los esfuerzos regulatorios del país.
Infórmese sobre nuestros servicios de asesoría y de despacho aduanero y ahorre tiempo y costes en sus operaciones con la aduana.